Articulos personales / desigualdad / feminismo / futbol / motivacion

Lo siento, no lo siento

     Recuerdo que desde pequeña me enseñaron que no dijera nada de mis ganancias, y de mis pérdidas, mucho menos. Que las viviera con moderación, silencio y privacidad, sin generar mucho alboroto, que las ganancias no debía celebrarlas mucho, y las pérdidas, ignorarlas en lo absoluto. Porqué es  decir ¿a quien le gusta estar con una persona soberbia que habla de sus logros todo el tiempo? ¿y aún más de una persona que no se calla al fracasar solo para tenerle lastima?

Me decían que la mejor virtud que una  mujer puede poseer es la moderación. No reír demasiado fuerte, no estornudar demasiado seguido,  ir en contra de las reglas, nunca. ¿Celebrar en exceso, a todo volumen y esplendor los propios y logrados éxitos que tanto me costaron en realizar? ¿Quién me creo? ¿un hombre, acaso?

Recientemente se hizo noticia que el equipo de fútbol femenino de los Estados Unidos, finalista para la copa del mundo, son especialmente ‘arrogantes’. Siendo criticadas por ganarle 13 a 0 a Tailandia, celebralo a todo momento y metiendo goles sin piedad alguna.

   ¿Como si debieran pedir perdón por hacer su trabajo?

Por lo menos, el presentador de televisión británico Piers Morgan, crítico a la jugadora de Fútbol Megan Rapinoe por su exagerada celebración al meter gol contra Francia en 4tos de Final. Diciendo en un tweet ‘Señorita Rapineo de seguro se ama a sí misma. No puedo esperar que las leonas (equipo de futbol Ingles) le abolle el estupendo ego’, Mientras en otro tweet celebra al jugador de Rugby Jonny Bairstow, al ganar el juego de Inglaterra contra India. Lo curioso es que ambos celebran con similares posees. A Megan la llama engreída mientras que a Jonny lo felicita, aun cuando ambos estan en la misma posición ganadora, celebrando sus propios triunfos.

En fin, Estados Unidos logro superar a Inglaterra 2 a 1. Siendo las favoritas para ganar la Copa del Mundo. Piers Morgan en un tweet público que ‘no encuentra la celebración molesta. Más bien le molesta su activismo político‘. La cual tampoco tiene sentido que critique.

Vemos casos diariamente en donde las mujeres son nombradas como ‘egoístas’, ‘engreidas’, ‘molestas’ al tomar espacio y celebrar sus logros que tanto han costado. Como mujer nos enseñan que debemos ser modestas en cuanto nuestra belleza o logros, porque ‘ningún hombre se va a casar contigo si ganas o eres mejor que el’, o ‘nadie te va a querer si no eres humilde’. Empequeñeciendo nuestros logros para agradar a los demás, para que no nos encuentren molestas o orgullosas o confiadas. Porque las personas se molestan cuando estas ganando o demostrando lo capaz que eres.

Messi marcando el gol para el FC Barcelona contra el Real Madrid en el minuto 91

Un ejemplo de cómo los hombres son celebrados abiertamente, y nadie duda siquiera de llamarlo ‘engreído’ o ‘poco humilde’ o ‘soberbio’ fue en el partido del FC Barcelona contra el Real Madrid en el 2017, cuando Lionel Messi marcó gol en el minuto 91. En el artículo del New York Times describen su celebración de esta manera:

Entonces él (Messi) se sacó la camiseta y la mostró. Fue un momento solemne, casi religioso: se paró detrás de su camiseta, los brazos extendidos y la mostró a cuatrocientos millones de personas. En ese momento en que cualquiera salta, grita, gesticula, que acababa de volver de una derrota tan cantada, se paró frente al mundo y mostró su camiseta: este soy yo, miren y callen.

https://www.youtube.com/watch?v=6zEK1WlkCvw

El Fútbol no tiene espacio para hablar de humildad, se gana o se pierde, ya sea masculino o femenino. Se callan bocas, se celebra a lo grande, celebran con orgullo. Pedir perdón no es una opción. No es falta de humildad, no es soberbia, es estar tan orgulloso de uno mismo, de su selección o club que no hay otra manera de celebrarlo.

Salomon Rondon jugador de la vinotinto, luego de pasar a 4tos de Final en la Copa America 2019

Sue Bird, pareja de la jugadora de Futbol Megan Rapinoe, celebra con orgullo sus actuaciones ante las críticas, en un artículo para The Players Tribune, la describe asi:

Pero entonces Megan, hombre … … te diré qué. Simplemente no puedes sacudir a esa chica. Ella va a hacer lo suyo, a su propia velocidad, a su propio ritmo, y se va a disculpar con NINGUNA persona por eso. Entonces, ¿cuándo comenzó a decaer el negocio de Trump la semana pasada, quiero decir, el hecho de que Megan simplemente parecía completamente imperturbable? Es extraño decirlo, pero eso fue probablemente lo único normal al respecto. No es un acto con ella. No es una desviación. Para mí es más como: Megan está en el nivel de jefe en el videojuego de conocerse a sí misma. Ella siempre ha tenido confianza … … pero eso no significa que siempre sea inmune. Ella es tan sensible como cualquiera, ¡tal vez más! Ella acaba de descubrir cómo aprovechar esa sensibilidad.

Y creo que la sensibilidad de Megan es lo que la impulsa a luchar por los demás. Creo que es lo que la impulsó a tomar una rodilla. ¿El Megan que estás viendo ahora? Es la versión más fuerte de la que se arrodilló en primer lugar. Todas las amenazas, todas las críticas, todas las consecuencias, saliendo del otro lado de eso es lo que la hace parecer tan imperturbable por los imbéciles del mundo ahora.

Creo que al tratar de ayudar a los demás, Megan ha consolidado quién es ella.

La vida suele ser igual que el Fútbol, se gana o se pierde. Como mujer te digo que no debemos empequeñecer nuestros logros, ni los más sencillos y fáciles, porque han costado, porque lo hemos luchado, sufrido y sudado. Aun trato de entender que no hay nada que demostrarle a los demás, no hay nada que demostrar a los Piers Morgans de nuestras vidas. Pero hay que tener en claro que nos vamos enfrentar a miles de Piers Morgans en nuestras vidas, que nos tratarán de molestas, engreidas, incapaces. El punto es celebrarnos a nosotras mismas como celebran a Messi aquel dia, como un luchador, abanderando nuestros logros a último minuto, ya sea para callar bocas, ya sea para amarnos un poco más.

Sin decir lo siento, porque un hombre nunca se empequeñece al celebrar, ¿por qué uno debe hacerlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *