Articulos personales / Brené Brown / Conexión / empoderamiento / Relaciones / Sophie Calle / vulnerabilidad

Vulnerabilidad según Brené Brown y 20 preguntas

Vulnerabilidad:

lo último que quiero que veas de mi,

lo primero que busco en ti.

Brené brown

Como mujeres, hablar y escuchar es algo en lo que prosperamos y sómos realmente buenas. Es nuestra capacidad de conectar con otras personas a un nivel más intímo, es casi un super-poder, que no deberíamos desaprovechar o subestimar.Como mujeres nos enorgullecemos de nuestras relaciones y nuestra capacidad para sentarnos juntos durante horas, sin hablar de nada y, posteriormente, de todo.

Hablando con una amiga de la infancia, me dí cuenta que aunque conzoco su casa, sus hermanos, el segundo nombre de sus padres, y cada persona que amó, no conozco en lo absoluto que piensa acerca de las cosas más simples y más profundas de la vida. Conocía si prefería el nestée de durazno sobre el limón, pero desconocía si le parecía el aborto un asunto religioso o un derecho de la mujer.

Y a pesar que hablamos de todo, sentía que no hablamos de nada, porque había un componente que faltaba, la cual es necesario para generar conexión e intimidad, algo que en particular se me da muy mal, y estoy aprendiendo a trabajar en ello: LA VULNERABILIDAD.

Vulnerabilidad

Brené Brown define la vulnerabilidad como el único camino posible hacia el otro, pero nos da miedo tomarlo y salir escaldados. Lo deseamos muchísimo y, sin embargo, cada vez son más, los que preferirían no conocer el amor [y el resto de emociones blandas] antes que conocer el dolor, lo cual es un enorme precio a pagar‘.

En su documental, que se puede ver en la plataforma de Netflix, explica con honestidad y mucho humor, el porque y cómo desprenderse de la armadura y dejarse ver. Ya que la vulnerabilidad es el centro de las emociones duras (temor, vergüenza, pena, escasez)esas mismas que la sociedad nos dice que ocultemos, que estan ‘mal’, pero también es donde nacen las emociones blandas (amor, intimidad, alegría) que nos hacen valientes y nos permite conectar con otros. “No puedes conseguir el amor, intimidad y alegría si no te muestras al mundo. ¿Cómo pueden quererte si no pueden verte? ”, pregunta a un auditorio de mil ochocientas personas. 

Brené tiene claro que el cambio nace de la vulnerabilidad. El cambio viene del derecho a importunar, de iniciar una conversación incómoda. La vulnerabilidad es un lugar donde podemos aprender, evolucionar y responsabilizarnos de nosotros mismos. Explica que la vulnerabilidad ‘Es dura, da miedo y parece peligrosa. Pero no lo es tanto como para llegar al final de nuestras vidas y tener que preguntarnos: ‘¿Y si hubiera ido?’, ‘¿Y si hubiera dicho te quiero?’, ‘¿Y si me hubiese tirado a la piscina?’. Mereces la pena como para ser valiente‘, concluye.

20 preguntas

Mientrás leía acerca de la vulnerabilidad, me encontré con la lista de 20 preguntas hechas para generar intimidad y vulnerabilidad por la artista fráncesa Sophie Calle.

Sophie Calle es una escritora, fotógrafa, artista conceptual francesa. Su trabajo de se destaca por el uso de conjuntos arbitrarios de restricciones, y evoca el movimiento literario francés de la década de 1960 conocido como Oulipo, que buscan crear obras utilizando técnicas de escritura. Su trabajo con frecuencia representa la vulnerabilidad humana y examina la identidad y la intimidad. Es reconocida por su capacidad de detective para seguir a extraños e investigar sus vidas privadas. Su trabajo fotográfico a menudo incluye paneles de texto de su propia escritura.

Sophie Calle del libro Take Care of yourself
Sophie Calle 1953- arte contemporánea

Le hice las 20 preguntas a una ronda de amigas y a mí misma; estas son las respuestas que me llamaron más la atención, con especial atención en la forma en como ven la vida, y como interpretan las preguntas, revelando intimamente su ser. Te invito para que las anotes, y las contestes.

1. ¿Cuándo moriste por última vez?

Creo que lo hago todos los días, todos los días pierdo partes de mi, todos los días nace algo de mi.

Digamos que tuve muchas ganas de morir cuando raspé el semestre en una universidad tan cara, restrasándome.

Cuando le dije a mis papás que tenia novia.

2. ¿Qué te saca de la cama por las mañanas?

Mi familia, abrazarlos, compartir con ellos; ver el cielo, oler el café por la mañana, la música, caminar, el sol quemando mi piel, que me escriban las personas que más quiero que se encuntran lejos de mi, crear, las aventuras y los chistes, el pie de manzana, cuidar de mi misma.

Mi mamá. Es decir, para honrarla a ella es que me levanto. Y a mi familia.

Las ganas de salir adelante y cumplir mis sueños.

3. ¿Qué fue de tus sueños de infancia?

Quise ser médico, bruja, espía y cantante. Luego supe que no soporto estar disponible las 24 horas al día, que sufro de ansiedad y no puedo contactar espíritus, que no soy lo suficiente silensiosa para ser espía, y no tengo buena voz para cantar, pero suelo dar buenos espectáculos. El único que sigo persiguiendo con locura es la aventura de descubrir el mundo.

Los estoy cumpliendo.

Cuando era chiquita decía que quería ser científica. Estudio psicología pero no me dedicaré en la investigación, prefiero a las personas

4. ¿Qué te distingue de los demás?

Que nunca he sabido como ser como los demás. He tratado de entender, de caber en ese espacio en donde todo el mundo parece ponerme, pero no se me da muy bien. Que soy más fuerte que ellos. Con menos surte que ellos.

Toda ya. lo digo desde mi manera de caminar hasta mi color de piel, todos somos diferentes, eso es lo más bonito de psicología

Casi toda mi forma de ser, suelo ser un poco odiosa y muchas veces no suelo tener filtro para decir las cosas y bueno tengo novia lo cual no es común, y que soy ansiedad hecha persona.

5. ¿Qué le falta a tu vida?

Actualmente aventura y un poco de alcohol. Un bollito de jojoto dulce, queso llanero y papelón con limón. Un golden retriver.

Dinero y mi papá.

Mis hermanas cerca y mi familia unida

6. ¿Crees que todos pueden ser artistas?

Con suficiente caos en la vida y ganas de transformarlo en algo mayor que nosotros mismos, si. Si creo que todos podemos crear algo a partir del amor o el dolor.

Si bien es cierto que hay muchas personas con mucho talento, no todos sabem explorarlo, explotarlo, algunos ni lo descubren.

No, no todo tenemos esa capacidad para ver la vida.

7. ¿De dónde vienes? ¿Encuentra su lote envidiable?

Vengo de un país verde, azulado y salvaje. Cálido y violento. Que sabe a chocolate, malta, dulce y salado. Su naturaleza, creo que lo mejor de ese país es su naturaleza, lo que se cultiva de ella, lo que desprende de ella.

Venezuela. los quesos y la variedad de razas mezcladas.

Caracas. El clima, fresco todo el año. Lo aprecias cuando no estás en ella.

8. ¿A qué te has rendido?

A la persona que me educaron y perfeccionaron a ser: buena, callada y complaciente. Psicometría, me he rendido a la idea que la vida se puede planificar, que se puede controlar y tenerlo todo.

A la prueba de la UCV

Creo que no me he rendido a nada porque trato de luchar hasta el final

9. ¿Qué haces con tu dinero?

Invertirlo en mi, en todos los sentidos.

por la situación del país sólo sirve para comer

Siempre que tengo lo ahorro y gasto lo necesario

10. ¿Qué tarea del hogar te causa más problemas?

Lavar platos, pero lo que más problámatico encuentro es en tender una cama. Para mi, la naturaleza de una cama es desordenada.

Cocinar

Limpiar

11. ¿Cuáles son tus placeres favoritos?

El mango, la naturaleza, una cascáda. Una lluvía, observar el cielo, observar el mar, observar a las personas pasar. Estar con mi familia, reír con mis amigos, no le puedo decir no a un ron con coca-cola. Una cama suave, blanda y limpia. Un baño largo, mi piel ardiendo por el sol. Una nueva cuidad, las luces de los rascacielos de Miami en la noche, la aventura, el oceáno y los atardeceres.

El dulce, conocimiento y viajar

Comer, ver peliculas y conocer lugares nuevos (aunque me cause ansiedad)

12. ¿Qué te gustaría recibir por tu cumpleaños?

Que me garanticen que todo va a pasar, y un tatauje si se puede.

Un ferrari.

Me gustaría recibir a toda mi familia y amigos para celebrarlo junto a ellos

13. Cita a tres artistas vivos a quienes amas.

Todo pasa – Mi mamá (es una artista a su manera)

I don’t know what I wanted to do. I just knew the sort of women I wanted to be. I wanted to be Independent, I wanted to have my own money and be able to stand on my own, not be the type of woman that waits for a man to call – Diane Von Furstensberg (diseñadora)

Embrace the glorious mess that you are – Elizabeth Gilbert (escritora)

14. ¿Qué defiendes?

El feminismo, el tratar con respeto a los demás. Que los gatos son mejores que los perros. Que es mejor una reunión para hablar, en vez de ir a una discoteca. El aborto, educación sexual por igual a ambos géneros. Escuchar lo que tiene que decir. El tiempo lo cura casi todo. El abuso emocional es tan importante como cualquier otro abuso. Las cáraotas con azúcar.

Feminismo, aborto y la libertad de expresión.

Las injustias de la vida, la corupción.

15. ¿Qué eres capaz de rechazar?

Aventuras extra-matrimoniales, unirme a un convento o a una secta, creer en el comunismo. Un amor mediocre, matar a alguien, lo pensaría dos veces si se tratará de un enemigo. Drogas fuertes. A las personas crueles, y a los hipócritas. Que utilcen como insulto la palabra mongólico.

La labia

la maldad y falta de respeto

16. ¿Cuál es la parte más frágil de tu cuerpo?

En este punto, creo que ninguno.

Caderas

Rodillas y dedos de mis pies.

17. ¿Qué te ha hecho el amor capaz de hacer?

El amor de mi familia, hacer cosas por responsabilidad. El amor por mis amigos, creer en la vulnerabilidad, apoyar ciegamente a alguien, y defender con los dientes. El amor romántico, me ha hecho no creer en él.

Mendigarle por su amor.

Darlo todo sin pedir nada a cambio.

18. ¿Qué te reprochan otras personas?

Que soy muy misteriosa, que no me abro. Me gusta, prefiero morderme los labios, antes que comparen sus vidas con la mía, antes que sepan si estoy bien o estoy mal, no me gusta dar explicaciones.

Egoísmo, pero es protección.

Mi amarguria, mi inociencia.

19. ¿Qué hace el arte por ti? Escribe tu epitafio.

Es duro

Ich sehe was du nicht siiehst (Veo lo que tu no ves)

Si no vas por todo, ¿a qué vas?

20. ¿En qué forma te gustaría regresar?

En una forma libre, sin reglas o prejuicios, no volvería como ser humano, quizás como una ballena, o un pájaro.

Como el cantante Anuel.

No volvería.

Práctica la vulnerabilidad tanto contigo mismo, así como con otras personas. Pregunta, conoce, evoluciona, te aseguro que te sorprenderás con el conocimiento que puedes reconocer en los demás.

Como concluye Brené Brown “Show up. Be seen. Answer the call» (APARECE. DEJATE VER. CONTESTA LA LLAMADA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *