amor propio / cuidado personal / empoderamiento / selfcare

Actos de amor propio en dias que necesitamos un extra amor

Han sido una de esas semanas en que son como nube espesas y torbellinos emocionales. De esos en donde al final del día solamente deseo meterme en mi cama limpia, con un chocolate caliente, con el celular apagado, mientras veo una serie de netflix, donde nadie ni nada perturbe mi paz. 

En esos tiempo torbulentos, en donde nos encontramos bajo mercurio retrogrado, y todo nos sale aparentemente mal. Tenemos que buscar un espacio para darnos un extra-amor a nosotras mismas, cuando el mundo no parece amarnos tanto.

El self-care no tiene que ser costoso, no tiene que ser super lujoso. No tiene que ser mascarillas de oro o irnos de viaje a Bora-Bora (pero si pasa, bienvenido sea)

Es un espacio para dedicarnos a nosotras mismas, unos minutos al dia para replantearnos, cuidar de nosotras mismas, recordarnos que somos la prioridad de nuestras vidas. Es un ritual que debemos incorporar en la rutina para cargar las energias para seguir luchando por nuestros sueños.

Hay varios tipos de self-care que van desde el area emocional, fisico, espiritual, practico, social, personal y redes sociales. Aqui una ideas para cuidar de ti

EMOCIONAL

Lo mejor para tratarnos como prioridad es ir a terapia, dejar atrás los estigmas al decir que eso es para la gente «loca» porque no lo es.  Recuerda que es una inversión y el regalo más grande que podemos hacer a nosotras mismas. Pide una cita a tu terapista de confianza.

Puedes escribir un diario en donde anotes las cosas más importantes que te pasan en el dia, ya sean positivo y negativo. Agradecimientos, fechas de cumple anos, en donde puedas pintar o escribir poesía. Anota en una lista las cosas que te gusta, que te disgustan, que soportas, que aprendiste.

Exprésate, habla en voz alta, ya sea con un amigo o sola

Pinta Mandalas es bastante entretenido, estético y sirve mucho en momentos de ansiedad.

FÍSICO

Limpiar tu carita dos veces al dia. En la manana al despertar y recuerdate quitarte el maquillaje antes de dormir. Los pasos a seguir son: limpiadora, tonico, suero, hidratante.

Darte un largo baño después de un duro dia. Exfoliate y ponte humectante. Te vas a sentir como un bebé recién nacido. De verdad todo en tu vida se alinea después de un baño.

Mover tu cuerpo de 30 a 75 min al dia, ya sea una caminata, levantar pesas, yoga, boxeo, bailar. 

Toma vitaminas. Limpia tus dientes y duerme al menos 8 horas.

ESPIRITUAL

Si eres una persona religiosa, dedica al menos 15 minutos al día al rezar

En cambio si no lo eres, puedes dedicar tu tiempo a meditar. La meditacion es beneficioso para nuestra salud mental.

Lo puedes hacer:

1. ponerte ropa cómoda, olvídate de prendas ajustadas y quítate el reloj u otros complementos que puedan ser molestos.

2. Buscar un lugar tranquilo, encuentra un lugar que te permita estar relajado y sin interrupciones.

3. Siéntate de manera correcta, es decir, sientate en el suelo con la espalda recta, pero sin tensiones, respirando hondo y manteniendo los hombros y brazos relajados. Algunas personas prefieren sentarse en una silla o de rodillas en vez de la clásica postura, y también existe la meditación acostada.

4. Céntrate en un objeto, o en la respiración (con los ojos cerrados). Inhala contando hasta 10, retienes por 10 segundos, y exhalas.

5. Acepta los pensamientos que surgen, es comun que, durante la meditación, surjan distintos pensamientos: nuestros problemas personales, la incomodidad del momento o la inseguridad, pero es de lo mas normal y, por tanto, debemos aceptarlo.


PRÁCTICO

Organiza tu casa, saca del closet la ropa vieja que ya no te sirve

Organiza tu calendario de citas, de clases, los dias que tienes que pagar las cuentas.

SOCIAL

Reúnete con tus amigos, ya sea hablar por skype o tomarte un café.

Llama a tu tía, o abuela, y pregúntale por una receta.

Recuerda lo importante que son los límites personales si alguien viene a contarte algo negativo, chequea si tienes espacio emocional para hacerlo. Si estás abrumada, no respondas inmediatamente. Recuerda que tienes trabajo, tus propios problemas. Está bien tomar un espacio, no es egoísta o desconsiderado.

PERSONAL

Aprende un idioma, ya sea por youtube

Lee libros, muchos libros, informate. Recomendaciones: Mujercitas por Louisa May Alcott. My life on the Road por Gloria Steimen. Uno cambia el amor de su vida por otro amor o por otra vida por Amelia Andrade.

Anota tus objetivos personales

Anota a donde te gustaria viajar 

Escucha musica, baja musica y descubre nuevos artistas.

Anota frases motivacionales en un cuaderno.

Comete un helado por favor! He aprendido que cuando el universo te da oportunidad de comer helados, come todos los que puedas, es en serio.

REDES SOCIALES

Deja de seguir a las personas que te hacen sentir con menos valor y no agregan nada en tu vida . Deja de compararte con personas que aparentemente son más exitosas que tu o mas flacas o con mas viajes o mejores vidas sociales, de verdad STOP! Es difícil y para eso debes dejar de prestar atención. Y si por error lo viste, ve y haz cualquier otra actividad enlistada aquí.

Aléjate del celular!

Recuerda que no es malo alejarse, es recuperar tu espacio personal. Y no le debes una explicacion a nadie ni a nada.

Cuida de ti primero, tente como prioridad. El self-care no es un acto egoísta o narcisista, es cuidar del espacio, mente y cuerpo de la persona más importante de tu vida, TU! y aún más en esos días extra difíciles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *