empoderamiento / feminismo

Respondiendole a Nacho: deja el machismo entonces y ya.

Una mujer no tiene que ser modesta para ser respetada 

Hace un par de días el cantante venezolano Miguel Mendoza, mejor conocido como Nacho, publicó un post en instagram. Un video en la cual aparece desahogandose de todas las críticas y comentarios negativos que recibe, en la cual por ser una figura pública es más propenso a recibir todo tipo de comentarios por personas anónimas.

La cual es entendible, querer defenderse, pero fué un comentario en particular que me llamó la atención. En el video Nacho comenta ‘Mujer, uno se denigra a sí mismo a través de su comportamiento, o se levanta a sí mismo. Mujer ¿no quieres que te vean como un objeto sexual? Deja la puteria entonces y ya. Déjate respetar tu, NO YO’. Para alguien que creció escuchando sus canciones, y es fan de canciones semi romanticas/semi perreo como ‘Andas en mi cabeza’ sus comentarios fueron bastantes decepcionantes, para resumirlo. 

Comentarios decepcionantes, pero para nada sorprendentes. No hay que exponer que la sociedad venezolana es bastante machista y estamos autoengañando al decir que es vivimos en un matriarcado, simplemente porque las madres son las ‘dueñas o centro’ de la casa, cuando en realidad a la mujer no se le da el puesto, y no se le respeta en una sociedad, que la limita a ser jefa de la casa. A muchas familias no les ha quedado de más, que ser matricentristas, porque el padre está ausente dejando a la mujer sus responsabilidades. Porque lamentablemente no vivimos en una sociedad donde las mujeres tengamos un rol central en el liderazgo, no lo tenemos ni en lo político, ni económico. Ni siquiera  tenemos control de cómo nuestro cuerpo es percibido. 

Si estás de acuerdo con el comentario de Nacho, o conoces a alguien que esté de acuerdo enviale este post, porque vamos a explicar, porque esa forma de pensar está atrasada, y que a las mujeres, y a los hombres deben ser respetados por igual, sin importar la forma en que se vistan. 

PRIMERO, TEORÍA BÁSICA

 La Real Academia define el Patriarcado como la : “Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje. Es decir es un sistema económico, social, religioso, político centrado en el privilegio de ser hombre, varón. Un sistema en que los varones dominan a las mujeres, por el hecho de nacer varones.

Mientras el machismo es una ‘actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer”. El asunto es que estas actitudes basadas en creencias generacionales, muchas veces inconscientes, fijan pautas de conducta para la sociedad y se justifican en nombre de la cultura y las tradición, creando una falsa normalidad, en la cual la mujer es un personaje secundario.  En donde muchas personas justifican el machismo argumentando ‘es que nos criaron así’. Debido a que es una actitud relacionada con un base de creencias, estas pueden ser modificables

Como ya tenemos la base y la teoría, vamos ahora a la práctica:

Nacho pregunta ‘Mujer ¿no quieres que te vean como un objeto sexual?’.  A ver si entendemos su forma de pensar:

Cómo la sociedad venezolana se puede definir como machista, y el machismo le quita el poder a la mujer de definirse, (en cambio el hombre tiene el poder de definir a la mujer). Nacho al preguntar esto, sugiere que las mujeres DE VERDAD PODEMOS ELEGIR O NO, SER CONSIDERADAS COMO OBJETOS SEXUALES. Como si estuviera en nuestro poder, en nuestra ropa, en nuestras decisiones, en nuestra conducta, en nuestra forma de hablar, ser consideradas o no como objetos sexuales. Cuando el machismo ya nos da la respuesta absoluta.

No importa que nos pongamos, como actuemos, como vivamos nuestras vidas SIEMPRE VAMOS A SER CONSIDERADAS OBJETOS SEXUALES porque en la sociedad machista, el hombre ignora el respeto que merece una mujer , y él decide sobre nosotras. Así que si seguimos su pauta de creencias machistas, las mujeres no tenemos el poder de elegir sobre nosotras mismas, entonces para qué exactamente pregunta, si el mismo se responde. 

HECHOS DE SER MUJER

Es decir, vivimos en un país donde el acoso callejero es abundante por ser sexualisadas sin importar nuestra edad o que tengamos puesto, y no, la verdad es que yo no disfruto y ni me parece halagador cuando un hombre que me doble la edad, me grita sádicamente en la calle ‘mamacita’. Así como también están las muchas expresiones de violencia de género, que comienzan en la descalificación por pensar como mujer (mujer tenía que ser, maneja mal de seguro es mujer ).

Un país donde no existen mecanismos efectivos de protección para las víctimas de agresión física o violencia sexual, en donde se le echa la culpa a la mujer por ser la  víctima . Según los datos aportados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la actualidad, una de cada tres mujeres en el mundo, es decir un 35% de la población mundial, ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Asimismo, los datos de la ONU sobre feminicidios en Venezuela arrojan que la estadística supera el promedio mundial. Mientras la media global de casos es de 3 por cada 10 mujeres, en Venezuela la proporción está 10% por encima, formando parte de la lista de las 15 naciones con más feminicidios del mundo.

Sorprendentemente al calcular la tasa de asesinatos por cada 100 mil mujeres, los estados Cojedes, Apure y Amazonas resultan ser los más violentos para las féminas, números más elevados que los que de TODA ESPAÑA. En estos estados, el 58% de las víctimas tenía menos de 40 años cuando fueron asesinadas, mientras que las edades más afectadas son las de 25, 37, 16 y 14 años respectivamente.

‘deja la puteria entonces y YA. Déjate respetar tu, NO YO

Es la misma sociedad en que se inventan y celebran chistes sexistas y misóginos, con pelucas feas, dejando a entender que las mujeres son unas interesadas, buscando el dinero de los hombres. En donde, según un estudio, dió como resultado que los hombres obtienen una remuneración, un 20% superior a la que sus colegas mujeres con escolaridad y experiencia similar, desempeñándose en el mismo sector y ocupación.

La misma sociedad en  donde se discrimina a las mujeres por no parecer una ‘Miss Venezuela’.“El país de las mujeres bellas” resume la frase para pasar bajo perfil la idea del uso de la mujer como objeto sexual. Ya que una mujer fea, o gorda, o negra, o con una discapacidad, o lesbiana o cualquier atributo o condición definido por el machismo como poco atractivo o negativo, no es permitido en la sociedad y sumamente criticado.

LA VERDAD ES QUE 

LAS MUJERES DEBEN SER RESPETADAS NO IMPORTA SU CONDICIÓN

HOMBRE Y MUJER, UNO SE DENIGRA A SÍ MISMO A TRAVÉS DE SU COMPORTAMIENTO, DE SUS CREENCIAS, DE SUS IDEAS O SE LEVANTA A SÍ MISMO

Se denigra a sí mismo denigrando a otros, se levanta a sí mismo, levantando a otros. Aún más levantando a otros que no son escuchados con el mismo privilegio como somos escuchados nosotros.

Mujer ¿no quieres que te vean como un objeto sexual?….. MUJER  NO ERES SOLO UN OBJETO SEXUAL, TIENES VOZ, IDEAS, PENSAMIENTOS Y ERES UNA PERSONA SEXUAL, QUE MERECE RESPETO

Deja la puteria entonces y ya. Déjate respetar tu, NO YO………. DEJA EL MACHISMO ENTONCES Y YA. DÉJATE RESPETAR, PORQUE YO TAMBIÉN TE VOY A RESPETAR.

LAS MUJERES DEBEN SER RESPETADAS Y PUNTO.

Las mujeres deben ser respetadas, indiferente de su condición o aspecto físico. Las mujeres deben ser respetadas, sin importar la edad, sin importar cuanta piel muestre, o cuanta piel oculto. Las mujeres deben ser respetadas sin importar preferencias sexual, sin importar lo que opine o el conocimiento que tenga. La mujer debe ser respetada, así TU no lo creas.

TÚ TIENES QUE RESPETAR.

Y tú ¿Qué opinas acerca del comentario del cantante? ¿Estás de acuerdo? Dejamelo saber en tus comentarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *