Diana Vreeland / Eartha Kitt / Elaine Strich / empoderamiento / feminismo / Frases / identidad / libertad / rebelde

Excentricidades de las mujeres

No puedes empoderar a las mujeres sin escuchar primero sus historias 

Gloria Steinem 

La temática de esta semana es acerca de prestar atención de lo que las mujeres tienen que contar. Algunas veces pienso que la sociedad nos dirige a ser solo un tipo de mujer, particularmente  en la sociedad venezolana nos enseñan desde muy pequeñas aspirar a ser Misses Venezuela; bellas, con clase, sonrisas practicadas, lo suficientemente inteligentes para contestar una pregunta acerca de las problemáticas del mundo, pero no tan inteligentes como para luchar de verdad contra ellas. Ama da casa, que tiene tiempo para arreglarse las uñas y el cabello para lucir espectacular para su esposo, haciendo el desayuno a sus 5 hijos mientras dirigía un imperio. Pero mientras más crecía más me di cuenta que no tenía necesariamente ser ese tipo de mujer, para ser considerada una verdadera mujer. Y Dios, que dificil es ser ese tipo de mujer. 

La verdad es que las mujeres pueden decidir que tipo de mujer quieren ser, pero ir en contra de ese tipo de mujer, es lo bastante arriesgado. Este nuevo tipo de mujer se ve expuesta a cuestionamientos, y toda clase de insulto, pero la valentía de ser quizás es el premio más preciado. Quizás la sociedad señala con dedos sucios, porque no ha prestado la suficiente atención como para  escuchar las historias de estas mujeres, y cuando digo sociedad es puntualizar que existen aun hombres e inclusive mujeres, que no le dan espacio a las mujeres para hablar y explicarse. Y esto debe cambiar urgentemente . 

Estas son las historias de mujeres únicas, excéntricas, rebeldes, mujeres que desafiaron a la sociedad al no casarse y  negar su maternidad. Así como las mujeres que su felicidad radica en cuidar de sus hijos, ser una esposa leal, de estas que prefieren quedarse en casa, pero también las historias de aquellas que prefieren crear un imperio. De esas que aman a otras mujeres, de esas que aman con locura a un hombre hasta la locura. De esas que están confiadas y aceptan sus curvas, de esas que entrenan tan duro hasta convertirse en superhéroes. De estas mujeres que son infértiles, de esas mujeres que fuman o beben mucho alcohol, de esas que practican yoga, de esas que sufren de alguna enfermedad mental. De esas que tejen para dar de comer a sus hijos ella sola, de esas que sufren algún dolor crónico, de esas que han perdido un hijo, de esas que no saben cocinar. Estas son las historias que hay que contar, porque no hay una buena manera de ser mujer. Hay muchas historias, y muchas formas de ser mujer.     

Las encantadoras e indignantes excentricidades de las mujeres

Si te soy sincera, no soy ese tipo de persona que cabe en una caja o un  modelo de ser. Cuando lo hago me aprieta, sofoca y me siento una impostora, de adolescente me avergonzaba no caber en estos límites, sentía que algo mal había en mi, pero algo que he aprendido a la fuerza (y mucha terapia) es aceptar que quizás hasta soy más grande y más grandiosa que esos límites y no hay nada vergonzoso o existe algo malo en ello. Supongo que es por eso que me atraen las mujeres excéntricas. Necesito estas mujeres, estos ejemplos y recordatorios de mujeres a las que no les importaba caber en los límites. 

A estas mujeres no les importaba si eran populares. No les importa lo que la gente opinara sobre ellas. No les importaba porque no había nada que pudieran hacer al respecto, solo iban a seguir viviendo como ellas mismas.  Eligieron ser ellas mismos, a veces demasiado emocionales, a veces descaradas, a veces exageradas. Fueron odiadas hasta la muerte por algunos y adoradas por muchos otros. Fueron el foco de chistes, fueron focos de chismes, fueron escritas e incluso expulsadas. Pero lo más importante: fueron recordadas por ser ellas mismas, por encima de todas las cosas. 

De ellas he aprendido que no hay una forma única de ser, que no hay una forma correcta de ser a pesar que la gente se sienta incómoda por tu presencia. He aprendido que aunque nos sentimos terribles y avergonzados después de «mostrar demasiado» de nosotros mismos, tal vez no deberíamos estarlo. Quizás deberíamos cultivar nuestras excentricidades y singularidades como estas mujeres. 

Elaine Stritch

(cantante y actriz americana famosa por sus actuaciones en Brodway, sufrió de alcholismo la mayor parte de su vida y en múltiples ocasiones fué galardonada con premios, como los Emmys y los Tonnys)

Yo quiero ser así. Estar segura de mi misma, de confiar en mi misma. de amarme a mi misma.

Me resulta más fácil abstenerme que hacer un poquito de cualquier cosa. No soy ese tipo de dama. Lo quiero todo, haga lo que haga.

El miedo es la base de lo que todos hacen mal en sus vidas.

No he tenido ninguna de esas cosas quirúrgicas. Tengo mucha curiosidad por saber exactamente cómo progreso todos los días de mi vida de forma natural. Eso es lo que me fascina.

Nunca encontré a nadie que pudiera cuidarme tanto como yo podría cuidarme a mí misma.

Nunca se sabe lo que te sucede a ti mismo cuando sucede.

Me he visto peor, me he visto fotografiado mal, bien, lo que sea. Ya no tengo miedo de nada de eso. Eso es tonto, tener miedo de eso. ‘¡Ohh, sin maquillaje! Espera, mi cabello ! ‘ Por favor. ¿Sabes a qué me refiero? Ya no tengo miedo de eso en la vida.

Lo aterrador de mi vida es que solo soy una actriz. Y tengo que seguir presionándolo y obtener aprobación, aprobación, aprobación o no creo que valga dos centavos. Y estoy empezando a superarlo, gracias a Dios. Y estoy triste porque no me quedan muchos años y desearía tener un espacio de tiempo más largo para pensar que Elaine Stritch está bien.

Por mi dinero, la inseguridad, la depresión, etc., pueden curarse a través de El Morocco, canciones tristes a las 4 de la mañana y el pop de un corcho de champán.

Cuando tratas con tu vida, Dios mío, tienes que decir la verdad.

Una historia

En «Elaine Stritch: At Liberty», Stritch cuenta que conoció a Marlon Brando a su llegada a la ciudad de Nueva York, donde Elaine hizo «stock de verano» con Brando. Después de una actuación, Brando la llevó a cenar a varios clubes, terminando en un club de striptease donde estaba tan desconcertada que rompió a llorar. Luego sugirió ir a su caminata en el pueblo. Brando desapareció a su llegada yendo a su habitación a cambiarse. Marlon pronto reapareció vistiendo su pijama. Quejándose de que era tan tarde, Elaine preguntó: «¿Cómo voy a llegar a casa?». Brando simplemente respondió: «¡No lo sé!». Elaine dijo que después de esa noche, Brando nunca hablaría con ella ni la reconocería en ningún lugar donde la viera. Años más tarde, Brando la llamó para invitarla a cenar. Cuando lo encontró para cenar, Brando no le dijo una palabra. Entraron en el restaurante donde Brando ordenó dos cócteles de Manhattan. Cuando llegaron, Brando aplastó su propio vaso en su mano, hiriéndolo gravemente. Sus únicas palabras a Stritch durante la cena fueron: «Elaine … lo siento».

Diana Vreeland

(Ex directora en jefe de Vogue e inspiración para la película El diablo se viste de Prada)

Solo hay una vida muy buena y esa es la vida que sabes que quieres y la haces tú mismo .

No se trata del vestido que usas, sino de la vida que llevas en el vestido .

Creo que cuando eres joven deberías estar mucho contigo mismo y con tus sufrimientos. Entonces, un día sales donde brilla el sol y llueve y la nieve nieva y todo se junta.

No tienes que nacer bella para ser salvajemente atractiva.

La primera regla que se enseña a una geisha, a la edad de nueve años, es ser encantadora con otras mujeres … Todas las niñas del mundo deberían recibir capacitación en geishas.

Demasiado buen gusto puede ser aburrido .

Una mentira para salir de algo, o aprovecharse de uno mismo, es una cosa; pero una mentira para hacer la vida más interesante, bueno, eso es completamente diferente.

Una historia

“Parecía casi alienígena. Ella tenía este enfoque increíblemente real de las cosas, vestida toda de negro. Cuando me miró, fue aterrador y desafiante al mismo tiempo «. ¿La respuesta de Huston? «Me desmayé rápidamente en el suelo», se ríe. “Cuando llegué, ella me acariciaba la mejilla y me ofrecía un whisky. Pero incluso cuando era muy dulce, me asustaba. ”- Lauren Hutton

»Fuimos Jack y [Nicholson] y Toots [Anjelica Huston] y Warren [Beatty] y Michelle Phillips y Diana Vreeland ”. Cher cuenta la historia, sobre una noche en 1968 cuando el legendario Harper’s Bazaar (1937 a 1962) y Vogue editrix (1962 a 1971) estaba visitando Los Ángeles e invitado a socializar con la creme de la creme del joven Hollywood. “Y todos éramos lo suficientemente geniales como para saber”, esta es Cher hablando, recuerda, “que ella era definitivamente la persona más genial en la habitación”.

Eartha Kitt

(La cantante y actriz estadounidense famosa por su carácter indómito, se denominó a sí misma la primera material girl. Participó fugazmente como Catwoman en una serie para la televisión, la cual tuvo que ser sustituida, porque el público norteamericano no soportaba ver una mujer negra haciendo el papel, ella en realidad es de raza mixta)

Mi receta para la vida es, no tener miedo de mí misma, miedo de lo que pienso o de mis opiniones.

Soy una persona sucia. Confío en la suciedad. No confío en los diamantes y el oro.

Todos somos personas rechazadas, sabemos lo que es ser rechazado, sabemos lo que es ser oprimido, deprimido y luego acusado, y soy muy consciente de ese sentimiento. Nada en el mundo es más doloroso que el rechazo. Soy una persona rechazada y oprimida, y por eso los entiendo, lo mejor que puedo, aunque soy heterosexual.

Se trata de enamorarse de uno mismo y compartir ese amor con alguien que lo aprecia, en lugar de buscar el amor para compensar un déficit de amor propio.

El precio que pagamos por ser nosotros mismos lo vale.

He usado todo el estiércol que me han arrojado como fertilizante para hacerme más fuerte.

Una historia

Debido a que su esposo era blanco y su hija tenía una piel mucho más clara que ella, llamó a su hija Kitt, así que donde quiera que fueran se presentaba como Eartha y su hija como Kitt para que no hubiera confusión sobre a quién pertenecía el bebé.

Hizo llorar a la Primera Dama después de interrumpir su discurso para desaprobar la guerra de Vietnam en un almuerzo de la Casa Blanca, y luego declaró a la prensa que sus comentarios no fueron planeados, pero que lo volvería a hacer en la misma situación.

Obtuvo un GRAN seguimiento de hombres homosexuales después del lanzamiento de su canción, «I Love Men» y respondió cantando sobre los beneficios del VIH / SIDA durante el apogeo de la epidemia de SIDA. Ella misma «la chica material original», una referencia no solo a su creación en el escenario y a Madonna, sino también a su serie de romances con hombres ricos o famosos, como Welles, el magnate de los cosméticos Charles Revson y el heredero bancario John Barry Ryan 3rd.

Originalmente hizo una canción llamada «I want to be evil». (Quiero ser mala).

Chavela Vargas

(cantante de rancheras destacó por su personalidad atípica para la época, era una mujer con una mentalidad liberal, que no tuvo problemas en declarar su homosexualidad y aficionada a la bebida y las fiestas)

¿Adiós? No, nunca se dice adiós. Se dice te amo.

Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas… Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad

Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes.

Les dejo de herencia mi libertad

Me importaba un soberano pito lo que dijeran… No les gustaba a los machos que me presentara a cantar en pantalones de hombre. Pero a mí no me importaba a menos que se pasaran de listos. Entonces sí me salía lo Chavela Vargas

Yo amo con el hígado. El corazón no tiene nada que ver en esto.

La vida se ve mejor a los 93 años… Compruébenlo.

Lo supe siempre: no hay nadie que aguante la libertad ajena, a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad.

Somos un sueño imposible que busca la noche para olvidarse de sus sombras.

El amor no existe, es un invento de las noches de borrachera.

Nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra.

Una vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida y entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas.

Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él.

Una historia

Se construyó a sí misma como un personaje a la contra de los roles de aquel mundo, como una especie de heroína anti-femenina: parca, altiva, amante imbatible con pantalones y poncho. De Frida Kahlo a Ava Gardner, de jovencitas estadounidenses en la playa de Acapulco a las esposas de los ministros que iban a verla en sus conciertos, ella misma fue cimentando su leyenda depredadora.

Aunque es ampliamente reconocida en México, nació en Costa Rica. Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión en el año 2000, por primera vez expresó abiertamente que era lesbiana.

Actuó en la fiesta nupcial de Elizabeth Taylor y Mike Todd.

Anais Nin

(escritora francesa de novelas en el estilo surrealista, es mejor conocida por sus escritos y diarios de su vida)

La vergüenza es la mentira que alguien te contó sobre ti.

Cuando uno finge que todo el cuerpo se rebela.

La vida se encoge o se expande según el coraje de uno.

La vida es tan fluida que uno solo puede esperar capturar el momento vivo, capturarlo vivo y fresco … sin destruir ese momento.

No me adaptaré al mundo. Estoy adaptada a mí misma

La experiencia enseña la aceptación de lo imperfecto como vida.

No vemos las cosas como son, las vemos como somos .

La vida es un proceso de transformación, una combinación de estados por los que tenemos que pasar. Donde la gente falla es que desean elegir un estado y permanecer en él. Este es un tipo de muerte.

Viajamos, algunos de nosotros para siempre, en busca de otros estados, otras vidas, otras almas.

Realmente no quiero volverme normal, promedio, estándar. Solo quiero ganar fuerza, valor para vivir mi vida más plenamente, disfrutar más, experimentar más. Quiero desarrollar rasgos aún más originales y poco convencionales.

Mi misión, si elijo aceptarlo, es encontrar la paz con exactamente quién y qué soy. Para enorgullecerme de mis pensamientos, mi apariencia, mis talentos, mis defectos y para detener esta preocupación incesante de que no puedo ser amado como soy.

Una historia

Fué la primera mujer que publica relatos eróticos, llamada Delta de Venus publicada 1939.

En 1955 se casa por segunda vez con Rupert Pole, sin haberse divorciado de su primer esposo Hugh Guiler. Por años, Nin mantuvo una doble vida, dividiendo su tiempo entre una modesta casa con Rupert Pole en Sierra Madre, California y un opulento apartamento con Hugh Guiler, en Nueva York. Nin nunca se divorció de Guiler, quien toleraba los affairs de su esposa, incluido el que tenía con Pole, aunque se cree que no supo del segundo matrimonio. Nin apreciaba la devoción inquebrantable de Guiler, y también su dinero, el cual la ayudaba a financiar su vida. También fué amante del escritor Henry Miller y de su esposa June.

Katherine Hepburn

(actriz con cuatro Oscar a sus espaldas, una mujer de armas tomar que incluso fue apodada como «la actriz arrogante». Una rebelde de la época que luchó en contra de los estereotipos de Hollywood y que ya en sus inicios, en Broadway, quiso salir sin maquillaje a escena, vestir sin seguir modas y hablar sin tapujos)

Ser adorado desmoraliza mucho.

Si desea sacrificar la admiración de muchos hombres por las críticas de uno, contraiga matrimonio.

Nos enseñan que debemos culpar a nuestros padres, hermanos, a la escuela, los maestros pero nunca a nosotros. La culpa nunca es nuestra. Pero siempre es culpa nuestra, porque si queremos cambiar debemos hacer el esfuerzo.

Si haces siempre lo que te interesa, por lo menos habrá siempre una persona complacida.

No creo en el matrimonio. Amar, honrar y obedecer es muy poco práctico. Si lo fuera, no tendrías que firmar un contrato.

Ignoraba totalmente que fuéramos el sexo débil .

Si te dan a escoger entre dinero y atractivo, coge el dinero. Cuando envejezcas, el dinero será tu atractivo.

Si hubiera seguido todas las reglas, no hubiera llegado a ninguna parte.

Nunca te quejes. Nunca des explicaciones.

¡Arriesga!, ¡arriesga lo que sea!, despreocúpate por las opiniones de los demás, por esas voces. Haz lo más difícil del mundo para ti.

Ser madre y ama de casa es el trabajo más grande del mundo, pero si no te interesa, no lo hagas. Yo habría sido una madre terrible

Las mujeres normales saben más acerca de los hombres que las mujeres hermosas.

Los enemigos son tan estimulantes.

Una historia

Se destacaba por lucir pantalón y traje, de aspecto masculino y sus líneas rectas.  Aunque aparentemente parecía una mujer frágil, las más altas instancias de Hollywood llegaron a temerla creándose muchas enemistades en torno a los productores de cine por el simple hecho de hablar claro, rechazando el papel que la sociedad hacía cumplir a las mujeres. Siempre se caracterizó por expresar sus deseos y pensamientos más sinceros, algo que le viene desde la niñez, y es que a los ocho años ya participaba junto a su madre en las campañas feministas.

Fué conocida por resguardar ferozmente su privacidad, se negó a dar entrevistas o charlas a sus seguidores durante gran parte de su carrera.

Tuvo una relación sentimental de 26 años con el actor Spencer Tracy, a pesar de que nunca se divorció de su esposa.  Se conocieron cuando ella tenía 34 y él 41; Tracy desconfió inicialmente de Hepburn, se impresionó por sus uñas sucias y sospechaba que era lesbiana, en cambio la actriz dijo que supe enseguida que me parecía irresistible. Hepburn no interfirió y nunca buscó casarse con él.Debido a que Tracy estaba decidido a ocultar la relación con la actriz de su esposa, la misma se mantuvo en privado,​ se cuidaban de ser vistos juntos en público y vivían en residencias separadas.Tracy era alcohólico y frecuentemente se deprimía; Hepburn lo describió como un hombre torturado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *