Articulos personales / Frases / identidad / Serie / Sexualidad

Fleabag: una serie revolucionaria

Ayer acontecieron los esperados Emmys 2019, que premia lo mejor de la televisión, y aunque todos los ojos estaban puesto en el cast de Games Of Thrones, no podemos dejar pasar esta pequeña joya de televisión.

Fleabag (BBC, Amazon Prime Video, 2017-2019)

Phoebe Waller-Bridge en la post-party de los Emmys 2019

En la entrega de este domingo de los Emmy, Fleabag ganó cuatro premios incluyendo mejor comedia, mejor actriz y mejor guión de comedia (a Phoebe Waller-Bridge) y también mejor dirección de comedia para Harry Bradbeer.

Phoebe Waller-Bridge es creadora y protagonista de Fleabag.

«Parece que, recientemente, se ha desatado una gran cantidad de ira femenina. Ira articulada. Lo cual es emocionante para mí porque siempre he encontrado la ira femenina muy atractiva «.

Ahora con 32 años, Waller-Bridge estaba en su tercer año en Rada cuando le gritó a un director que no quería interpretar más» las partes de princesa pasiva «.

«Yo estaba como, ‘¿Por qué no puedo hacer un papel donde ella es el agente de su propio destino violento? ¿Dónde están esas partes? «.

» Me di cuenta de que eso (ira) es lo que siempre estoy buscando, porque no creo que sea necesariamente algo negativo. Creo que la ira puede ser algo que motive, galvanice y cambie las cosas, y creo que eso es lo que está sucediendo ahora «. Mientras que la ira aumenta, dice, la ira está activa:» Tiene un movimiento hacia adelante. Cuando tenía veintitantos años, solía tener estos destellos repentinos todo el tiempo, me ponía realmente muy furiosa durante, como, cinco segundos, y luego pasaba. Y siempre fue un sentimiento extrañamente positivo. Creo que la ira se puede aprovechar. Lo encuentro emocionante en las mujeres. Eso es algo que pasa por mi trabajo, seguro «.

Pheobe Waller-Brige en una entrevista a Vogue

Una de las características que hace tan especial esta serie, es el recurso de la ruptura de la cuarta pared. Esto consiste en crear una complicidad con el espectador y el protagonista, en donde el protagonista le habla a la cámara, y el espectador no solo se convierte en un agente pasivo, sino que se convierte en un confidente de los gestos y oyente de lo que realmente quiere decir el protagonista en una escena. Entonces Fleabag nos habla a los espectadores haciéndonos partícipes de lo que piensa. 

Recurre al humor para tratar temas tan difíciles de procesar, como la sexualidad, la masturbación femenina, la muerte, el duelo, enamorarse de alguien que no debes (como un sacerdote). Se burla de sí misma y utiliza la ironía como un mecanismo de defensa para abordar su vida desastrosa al punto del colapso pero con gracia. Esta serie cuanta la historia de una mujer que está deshecha por dentro, y necesita seguir manteniendo su carisma para sobrevivir.

Me he liberado un poco de agonizar  por absolutamente cualquier cosa y está haciendo que la experiencia sea mucho más placentera.

Phoebe Waller-Bridge refiriéndose a la escritura de la temporada 2 de Fleabag es el consejo de vida que todos necesitamos.

Phoebe admite que lo escribió a través del lente cínico que adquieres a los 20 tantos. Ese preciso momento cuando te das cuenta que la vida no es una fantasía como te prometieron, y que la realidad es bastante, bastante dura. De esos momentos cuando te enamoras de alguien que no debes, cuando la muerte de un familiar te pega, cuando utilizas todos estos recursos autodestructivos para llenar un vacío que no terminas de curar. Relaciones pasivas-agresivas, la perfección, no conectar con tus familiares. 

Toca temas universales bajo su perspectiva de mujer, mujer, mujer blanca inglesa, y de alguna forma habla tanto hacia mi . Quizás porque soy mujer, quizás porque tengo 20 tantos, quizás porque mi vida es un poco desastroza, pero me impactó. Rara vez en el mundo de las series la mujer es la protagonista de la historia, aún más raro es que sea narrada por ella misma, bajo su perspectiva de vida. Aún más extraño es ver una protagonista desastrosa, sexual, medio agonizante, transgresora  y al mismo tiempo carismática como lo es Fleabag. 

Porque las personas que aman y son buenas personas todavía dicen ‘coño’ y aún cometen errores y siguen siendo desordenados y dejan sus platos en el fregadero y olvidan cargar su teléfono. A veces se retrata el amor de que tienes que ser increíblemente virtuoso y perfecto, cuando, por supuesto, todos estamos tratando de amar … a pesar de que todos estamos jodidos.

Andrew Scott, que interpreta el sacerdote en la segunda temporada, refiriendóse al amor

A diferencia de las series ‘hechas para mujeres’ como Sex and The City (HBO) o Girls (HBO) toca temas nada glamurosos: ella no tiene un grupo de amigas, no se desvive por un hombre; en cambio toca temas crudos y reales, va a terapia, se enamora de alguien imposible, se enamora y no es correspondido, se frusta, se autodestruye y no tiene idea del por qué, buscando su libertad. Me encanta que la heroína no sea perfecta, me encanta que no todo le salga bien, que pelee en contra de la perfección, que cometa errores, que quiebre cosas, y que las reparé con su genialidad, robándole a su madrastra. Me encanta que mezclé el humor para digerir cosas brutales, como lo es el aborto espontáneo, la sexualidad, el amor no correspondido. Realmente una serie revolucionaria, como ninguna otra.

Mi punto no es analizar o hacer una critica de esta serie, y no te la quiero spoilear demasiado o arruinar, porque es una joya. Si eres mujer, y tienes 20 tantos o 30 tantos, házte un favor y vela. Voy a dejar abajo, una de las frases que más me gustaron de la primera y segunda temporada. Espero que te guste tanto como a mi.

Fleabag: [Sobre su madrastra] :Para ser justos, ella no es una madrastra malvada. Ella es solo una desgraciada. 

Episode 1 , Season 1

Conferencista feminista: Hoy les hago una pregunta a las mujeres en esta sala: por favor, levanten la mano si intercambian cinco años de su vida por el llamado «cuerpo perfecto».

[Fleabag y Claire (su hermana) inmediatamente levantan la mano, luego se dan cuenta de que nadie más en el auditorio lo ha hecho ]

Fleabag: [a Claire] Somos malas feministas.

Episode 1 , Season 1

Fleabag: Oh, tengo la horrible sensación de que soy una mujer codiciosa, pervertida, egoísta, apática, cínica, depravada y moralmente en bancarrota que ni siquiera puede llamarse feminista.

Papá: Bueno … [pausa] Obtienes todo eso de tu madre.

Episode 1 , Season 1

Fleabag: No estoy obsesionada con el sexo, simplemente no puedo dejar de pensar en eso. El rendimiento de la misma. La incomodidad de esto. El drama de esto. En el momento en que te das cuenta de que alguien quiere tu cuerpo. No tanto la sensación de ello.

Episodev2 , Season 1

[Claire cree erróneamente que Martin (su esposo) y Fleabag están planeando una fiesta sorpresa para ella]

Claire: Escucha, no quiero saber nada sobre esta fiesta sorpresa, pero si pudieras, erm, tenerla en la mía este viernes a las 7:30, sería genial. Puedo organizarlo y actuar sorprendido, pero si pudieras, er … ¿sabes qué? ¿Por qué no lo hago? Puedo organizarlo, preparar la comida, actuar sorprendido y quitártelo de las manos. Quiero decir, puedo ver que estás ocupado, así que …

Fleabag: OK, si quieres.

Claire: Bueno, no quiero, pero creo que sería más fácil para todos si pudiera … OK. Quiero decir, lo he hecho, está hecho.

Episode 2, Season 1

Voz masculina distante: ¡PUTAS!

Fleabag: [mirando a su alrededor, sorprendido] ¿Sí?

Episode 4 , Season 1

Gerente del banco: los cafés son un negocio muy difícil. Ciertamente has hecho que este sea muy único.

Fleabag: También lo jodí, está en liquidación.

Gerente del banco: OK.

Fleabag: Y jodí a mi familia.

Gerente del banco: ¿y tú?

Fleabag: Y me jodí a mi amiga follando con su novio.

Gerente del Banco: Correcto …

Fleabag: Y a veces desearía ni siquiera saber que existía ese jodido. Y sé que mi cuerpo, como lo es ahora, realmente es lo único que me queda, y cuando eso envejezca y sea imposible, también podría matarlo. Y de alguna manera no hay nada peor que alguien que no quiere joderme. Excepto cuando estaba en tu oficina, realmente no estaba tratando de tener sexo. Ya sabes, o todos se sienten así un poco, y simplemente no están hablando de eso, o estoy completamente sola. Lo cual no es jodidamente divertido.

Gerente del banco: la gente comete errores.

Fleabag: Es por eso que ponen gomas en los extremos de los lápices.

Gerente del banco: ¿Es una broma?

Fleabag: No lo se.

Episode 6 , Season 1

Fleabag: En verdad, solo quiero llorar. Todo el tiempo.

Episode 4 , Season 1

Consejero: Entonces, ¿por qué crees que tu padre te sugirió que vinieras a recibir asesoramiento?

Fleabag: Creo que porque mi madre murió y él no puede hablar de eso y mi hermana y yo no hablamos durante un año porque cree que intenté acostarme con su esposo y porque pasé la mayor parte de mi vida adulta usando el sexo para desvío del vacío que grita dentro de mi vacío corazón [mirando a la cámara] ¡Soy buena en esto!

Episode 2 , Season 2

Consejero: ¿Realmente quieres follar al sacerdote, o quieres follar a Dios?

Fleabag: ¿Puedes follar a Dios?

Consejero: Oh si.

Fleabag: Mira, solo dime cómo no acostarme con un sacerdote. Antes de que me arresten.

Episode 2 , Season 2

Belinda: Las mujeres nacen con dolor incorporado. Es nuestro destino físico. Dolores menstruales, dolor en los senos, parto, ya sabes. Lo llevamos dentro de nosotras mismas a lo largo de nuestras vidas. Los hombres no. Tienen que buscarlo. Inventan todos estos dioses y demonios y cosas para que puedan sentirse culpables por las cosas, que es algo que también hacemos muy bien por nuestra cuenta. Y luego crean guerras, para que puedan sentir cosas y tocarse entre sí, y cuando no hay guerras pueden jugar al rugby. Y tenemos todo sucediendo aquí, adentro. Tenemos dolor en un ciclo durante años y años y años y luego, justo cuando sientes que estás haciendo las paces con todo, ¿qué sucede? Llega la menopausia. ¡Llega la jodida menopausia y es la jodida más maravillosa del mundo! Y sí, todo tu piso pélvico se desmorona y te pones caliente y a nadie le importa, pero entonces eres libre. Ya no es un esclavo, ya no es una máquina, con piezas. Eres solo una persona en los negocios.

Fleabag: Oh Me dijeron que era horrible.

Belinda: Es horrible, pero es magnífico.

Episode 3 , Season 2

Fleabag: ¿Crees que debería ser católica?

El sacerdote: No, no hagas eso. Me gusta que creas en una existencia sin sentido.

Episode 3 , Season 2

El sacerdote: el celibato es mucho menos complicado que las relaciones románticas.

Fleabag: ¿Qué pasa si conoces a alguien que te gusta?

El Sacerdote: hablo y bebo y me río y les doy Biblias, y espero que finalmente me dejen en paz.

Episode 4 , Season 2

El sacerdote: Sin embargo, me gustaría ser tu amigo.

Fleabag: Me gustaría ser tu amigo también. [mira hacia la cámara] Duraríamos una semana.

El Sacerdote: [asustado] ¿Qué fue ESO?

Fleabag: ¿Qué?

El Sacerdote: ¿Dónde … dónde fuiste?

Fleabag: ¿Qué?

El Sacerdote: Acabas de ir a algún lado.

[Fleabag mira a la cámara]

El Sacerdote: ¡Ahí! ¡Ahí! ¿A dónde fuiste?

Fleabag: en ninguna parte.

Episode , Season 2

El sacerdote: ¿Por qué crees en algo horrible cuando puedes creer en algo maravilloso?

Fleabag: No me hagas optimista, arruinarás mi vida.

Episode 4 , Season 2

Fleabag está hablando de su difunta madre.]

Fleabag: No sé qué hacer con él.

Boo (su mejor amiga que falleció): ¿Con qué?

Fleabag: Con todo el amor que tengo por ella. No sé dónde ponerlo ahora.

Boo: lo tomaré.

[Fleabag se ríe]

Boo: No, lo digo en serio. Suena encantador Lo tendré.

Episode 4 , Season 2

Fleabag: Sé exactamente lo que quiero en este momento.

El sacerdote: ¿Qué es eso?

Fleabag: es malo.

El sacerdote: está bien.

Fleabag: Quiero que alguien me diga qué ponerme por la mañana.

El Sacerdote: Bien, bueno, creo que hay personas que pueden …

Fleabag: No, quiero que alguien me diga qué ponerme cada mañana. Quiero que alguien me diga qué comer, qué me gusta, qué odiar, qué enfurecer, qué escuchar, qué banda me gusta, para qué comprar entradas, sobre qué bromear, sobre qué no bromear. Quiero que alguien me diga en qué creer, a quién votar, a quién amar y cómo decirle. Creo que quiero que alguien me diga cómo vivir mi vida, padre, porque hasta ahora creo que me he equivocado. Y sé que es por eso que la gente quiere personas como tú en sus vidas. Porque solo les dices cómo hacerlo. Simplemente diles qué hacer y qué obtendrán al final. Aunque no creo en tus tonterías, y sé que, científicamente, nada de lo que haga hace la diferencia al final, ¡todavía tengo miedo! ¿Por qué todavía tengo miedo? Así que solo dime qué hacer. ¡Solo dime qué hacer, padre!

Episode 4 , Season 2

Fleabag: el cabello lo es todo. Ojalá no fuera así, de hecho, podríamos pensar en otra cosa de vez en cuando, pero lo es. Es la diferencia entre un buen día y un mal día. Estamos destinados a pensar que es un símbolo de poder. Que es un símbolo de fertilidad. ¡Algunas personas son explotadas por eso y paga tus malditas cuentas! El cabello lo es todo, Anthony.

Episode 6, Season 2

Fleabag: los sacerdotes tienen sexo, ya sabes. Muchos de ellos realmente lo hacen. No estallan en llamas. Lo busqué en Google.

El sacerdote: No puedo tener sexo contigo, porque me enamoraré de ti. Y si me enamoro de ti, no estallaré en llamas, pero mi vida será jodida.

Episode 6 , Season 2

Martin: ¡No soy un mal tipo! Simplemente tengo una mala personalidad, no es mi culpa. Algunas personas nacen con personalidades jodidas.

Episode 6 Season 2

Claire: [a Fleabag] La única persona por la que correría a un aeropuerto, eres tú.

Episode 6, Season 2

El sacerdote: [homilía de boda] ¡El amor es horrible! Es horrible. Es doloroso. Es aterrador Te hace dudar de ti mismo, juzga a ti mismo. Distanciarse de las otras personas en su vida. Hacerte egoísta. Te hace espeluznante! Te obsesiona con tu cabello. Te hace cruel! ¡Te hace decir y hacer cosas que nunca pensaste que harías! ¡Es todo lo que todos queremos y es un infierno cuando lleguemos allí! Entonces, no es de extrañar que sea algo que no queremos hacer solos. Me enseñaron que si nacemos con amor, entonces la vida se trata de elegir el lugar correcto para ponerlo. La gente habla mucho de eso. Es «sentirse bien». Cuando se siente bien, es fácil. Pero no estoy seguro de que sea cierto. Se necesita fuerza para saber lo que está bien. Y el amor no es algo que hacen las personas débiles. Ser romántico requiere mucha esperanza. Creo que lo que quieren decir es que cuando encuentras a alguien que amas se siente como esperanza.

Episode 6, Season 2

Fleabag: Dejémoslo ahí afuera solo por un segundo solo: te amo.

El sacerdote: pasará.

Episode 6 , Season 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *