empoderamiento / feminismo / motivacion / pasión / Películas

La protagonista de esta historia

Yo no soy un premio que hay que ganar!

Estamos de acuerdo que en la película de Aladdin, que hace poco hicieron una nueva versión con personajes humanos, uno de los temas más hablados es el empoderamiento de la mujer.

La película de Aladdin  se ambienta en la ciudad de  Agrabah  cuando el joven Aladdin sobrevivía siendo un ladrón y su día empieza cuando rescata y se vuelve amigo de la princesa que se encontraba fuera de su palacio en busca de algo distinto. Mientras tanto Jafar estaba en busca del poder y solo lo podía obtenerlo por medio de una lámpara mágica que se encontraba escondida en una cueva. Jafar decide que la persona que va a buscar esta lámpara será Aladdin, entonces una vez que llegan a la cueva y consiguen la lámpara. Jafar lo traiciona y se lleva la lámpara pero deja a Aladdin dentro de la cueva y  Abu el mono de Aladdin que era muy astuto logra robarle la lámpara. Cuando Aladdin la frota sale un genio que le explica que   le podía conceder 3 deseos a su amo. El primer deseo es volverse príncipe para poder casarse con Jazmin y le promete al genio que su último deseo será liberarlo. Aladdin llega a Agrabah convirtiéndose en el Príncipe Ali de Ababwa demostrando mucha riqueza y a la princesa no le impresiona nada porque eso no era lo que ella buscaba ni necesitaba porque ya tenía suficientes riquezas. El decide llevarla a conocer un mundo ideal en donde ambos disfrutan de un hermoso paseo por el cielo en una alfombra mágica y la princesa logra descubrir que era aquel chico que la había rescatado aquel día y este le miente ocultando su verdadera identidad.La historia se complica cuando Jafar descubre la verdadera identidad de Aladdin y tiene en sus manos la lámpara mágica pues sus deseos se cumplen cuando se convierte en el nuevo sultán de Agrabah y en el hechicero más poderoso del mundo. Jafar teniendo todo este poder en sus manos obliga a Jazmín a casarse con el porque la amenaza con matar a su padre si ella no acepta, en la ceremonia llegan Abu y Aladdin que habían escapado de un desierto congelado que Jafar los había enviado. Aladdin le logra quitar la lámpara a Jafar, libera al genio de la lámpara y el padre de Jazmin le dice que no es necesario que se case con alguien para poder ser sultana. 

 No me subestimes. Porque sé que no voy a quedarme sin palabras.

Jazmin

En la nueva versión se muestra a una Jazmin decidida a no casarse para asumir el rol de la esposa del futuro sultán pudiendo ella con su preparación asumir esto. La princesa Jazmin representa a todas aquellas mujeres del medio oriente y occidente que quieren hacer valer sus derechos para hacer su rol protagónico de la mujer moderna; no quiere callar ante las decisiones de su padre como sultán donde ella quisiera gobernar a su pueblo.  

Jazmin es el personaje de una princesa que cuando le toca elegir a un príncipe ninguno lograba asombrarla con joyas ni regalos porque ella sentía que no era un premio que había que ganar ni comprar. Ella podía decidir para tomar sus propias decisiones sin tener a un hombre al lado porque no estaba de acuerdo con ser sumisa antes las decisiones de su padre con respecto a su vida teniendo que renunciar a los derechos.

La importancia que tiene el personaje de la princesa es que demuestra que las mujeres no se pueden callar, todas tienen derecho a vivir su vida a su modo, vestirse de una manera sensual o atractiva y que aunque las leyes están escrita sobre una piedra o papel pueden existir cambios. Para poder lograrlo es necesario que estas leyes cambien para que exista una igualdad y de este modo las mujeres reciban la educación, empleo y un rol más lejos de las tradiciones.

Esto requiere que las mujeres se le permita conocer sus derechos y se les brinde herramientas para poder defender los que les corresponde según las leyes de su país. En este caso la princesa de Agrabah sabia cuáles eran sus derechos y por eso ella estaba luchando por ellos.

El final de esta historia demuestra que las mujeres estamos capacitadas para cualquier cargo, que no necesitamos ser compradas con lo material y que si nos unimos en luchar por nuestros derechos se puede lograr los cambios en las leyes de cada país. Al final ¿Qué es una reina sin un rey? históricamente hablando, pues una mujer mucho más poderosa.

¿Y tú? ¿Qué piensas acerca de la princesa más rebelde?

Comentarios

abril 6, 2020 a las 11:37 pm

Wonderful post but I was wondering if you
could write a litte more on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit
more. Kudos!



Los comentarios están cerrados.