amor propio / Articulos personales / feminismo / Frases / identidad / libertad / rebelde / Redes Sociales / Vida

No tengo tiempo para los me gusta en instagram

¿Acaso, se pregunta el sol: «¿Soy bueno? ¿Valgo la pena? ¿Hay suficiente de mí?» No, arde y brilla. ¿Se pregunta el sol:  «¿Qué piensa la luna de mí? ¿Cómo se siente Marte acerca de mí hoy?» No, arde, brilla. ¿Se pregunta el sol: «¿Soy tan grande como otros soles en otras galaxias?» No, arde, brilla. 

Andrea Dworkin AUTHOR, ACTIVIST

De algo en que estoy completamente obsesionada, es de como me encuentran los demás. Quizás es un mal hábito que tiene esta generación, quizás un mal hábito que aprendí desde pequeña. Quizás te pasá a tí también. Pero esta búsqueda por la aceptación es lo que mueve mi vida, de cierta forma. En la búsqueda por la aceptación en las redes sociales, y los likes, amigos, followers. En la búsqueda en la  vida real, la belleza, amor, éxito, premios, dinero. Para sentir que pertenezco en algún lugar o para evitar las críticas; el punto es que mientras más obsesionada de cómo me encuentran y que tan cómoda soy para los demás, menos estoy, y hago las cosas para mi felicidad; menos persigo mis propios sueños, menos difiero con los demás. Mientras más grande sea lo que te importe lo que digan los demás, más pequeña te conviertes dentro de ti misma. 

Recibo estos mensajes constantes  de la sociedad que me dice, que debe importarme cómo me veo, y que cara doy al mundo, y que publico en mis redes sociales, pero al mismo tiempo recibo estos mensajes de empoderamiento y fuerza como Oprah, Gloria Steinham, que me dice, lo poco que debe intervenir las opiniones de los demás en mi vida. La cual me deja aun más confundida y no puedo evitar preguntarme ¿acaso debe importarme lo que opinen los demás de mi? o ¿acaso debo ignorarles por completo? o ¿Acaso existe un punto medio entre las dos?

La comparación te va a matar

Anónimo

Primero tenemos que hablar de las redes sociales, y la actividad de monitorear obsesivamente los ‘me gusta’. En Instagram modificamos, editamos, posamos los mejores angúlos de nuestas vidas. Y estamos concientes de eso, y apesar de saberlo no podemos evitar comparar nuestras vidas, caras, éxitos, likes con la de los demás.

Según la página web Vice, Instagram está probando una versión en Canadá donde los ‘me gusta’ se eliminarían visiblemente y estarán monitoreando los efectos del cambio en el comportamiento de los usuarios. Los ‘me gusta’ ya no son visibles en las fotos o videos en el feed, o en los perfiles. El acto de darle ‘me gusta’ a algo sigue ahí, pero los usuarios solo pueden ver sus propias métricas en privado, entrando a cada una de sus publicaciones.

Los cambios tratan “sobre la creación de un entorno menos estresante donde las personas se sientan cómodas al expresarse», se centran menos en los ‘me gusta’ y más en el contenido en sí. «Escuchamos a la gente preocuparse por el conteo de ‘likes’ que reciben», admite el jefe de Instagram, Adam Moseri. Y la compañía reconoce que algunas de las características de la app contribuyen a altos niveles de estrés y ansiedad para con sus usuarios.

Nos importa obsesivamente lo que los demás piensen que hácemos, qué comemos, a donde nos vamos de viaje, a que fiesta asistimos, cómo nos vemos, que ropa nos ponemos, hasta el limite que puede hacer daño. Creamos toda esta versión falsa o bastante alterada y poco natural de nosotros mismos, que la red social ya no nos sirve para el simple compartir con nuestros amigas, en vez se convierte una dura competencia, que afecta la forma en como nos vemos y nos percibimos a nosotros mismos.

@TheFemaleWarhol

La vida es demasiado corta para perder cualquier cantidad de tiempo preguntándote qué piensan otras personas sobre ti. En primer lugar, si tuvieran mejores cosas en sus vidas, no tendrían tiempo para sentarse y hablar de ti. Lo que es importante para mí no son las opiniones de los demás sobre mí, pero lo que es importante para mí es mi opinión sobre mí mismo

C. JoyBell C.

La redes sociales no es la única forma en que buscamos la aceptación y la validación externa. Existen otras formas como lo son: estudiar una carrera para complacer a tus padres o para probar que tú puedes. Utilizar una prenda super incómoda por los hálagos que vas a recibir, o dejar de utilizar debido a las críticas. Dejar de salir con alguien por el qué dirán. Entregando nuestras vidas y poder a los demás… ¿Y entónces? ¿Cómo hacemos para que nos importe más nuestra opinión, que la de los otros?

Yo creo que es imposible que nos importe sólo nuestra opinión, eso nos haría convertirnos en personas supremamente egoístas. Pero debemos llegar a un consenso con nosotros mismos. Una vez oí un dicho ‘Nunca te tomes enserio la opinión de una persona, si no le pederías un consejo’. Muchas personas opinan o comentan acerca de ti, ‘es que eres mucho, es que eres poco, es que no eres suficiente‘ esas personas solo están proyectando sus propias inseguridades en ti. Me llevo mucho tiempo entender esto, pero es verdad, cuando te critícan o tratan de poner más pequeño es que le molesta tu libertad, tu forma de ser, algo que ellos nunca se atreverían ser. Así que lo que dicen, describe más cómo se ven a ellos mismos, que de ti. Así que no te lo tomes personal.

Sex and The City (2003)

‘Si le agradas a todo el mundo, no eres una persona muy interesante’ Recuerda esta cita de Bette Davis la próxima vez que comiences a sentirte mal porque alguien no quiere ser tu amigo o porque diste tu opinión impopular. Recuerda la próxima vez que alguien intente hacerte sentir mal por cualquier cosa que esté «mal contigo». Recuerda que nadie interesante era amigo de todos.

No tenemos nada que perder, excepto a nosotros mismos

Charles bUckoswki

No le entreges tu única, preciosa y salvaje vida a los demás. No te acomódes a los patrones de cómo deberías ser. No partas huesos o hables menos para que otros te encuentren suportable. Créeme, gané por cinco años consecutivos medallas y premios por mi conducta ejemplar, y no saqué nada de ello, más que furia adolescente y muchas, pero muchas ganas de hablar por mi misma. Nada bueno sale de vivir al límite de las opiniones de los demás. Que te encuentren rebelde, que te encuentren agrandada, pero que te encuentren.

Sube tu voz interna, tú y tú sólo sabés y conoces tu vida a la perfección, lo que te ha costado y trabajado. Tu voz es fuerte, tu voz es única, repiteto todos los días si puedes. Repitetelo hasta que se convierta en tu realidad. Halagate a ti misma, así te tilden de narcisista, porque nadie más lo va hacer.

Hay mucho más en la vida que encontrar a alguien que te quiera o estar triste por alguien que no te quiere. Hay mucho tiempo maravilloso para pasar descubriéndote a ti mismo sin esperar que alguien se enamore de ti en el camino, y no es necesario que sea doloroso o vacío. Necesitas llenarte de amor. Conviértete en un ser completo por tu cuenta. Vive aventuras,, pasea por la ciudad por la noche, siéntate solo en una cafetería, escribe en los baños, deja notas en los libros de la biblioteca, disfrazate para ti mismo, dale a los demás, sonríe y mucho. Vive por ti mismo y sé feliz por tu cuenta. Crea tus propias reglas, deja de obsesionarte por cuantos ‘me gusta’ tienes en tu cuenta, porque nada de eso tiene que ver contigo y tu valor. Brilla, brilla y brilla a pesar que los demás lo encuentren fastidioso, feo y pátetico. Porque lo peor que te puede pasar es perderte a ti mismo, y dejar de crear, hacer y amar porque a los demás no les gusta o no lo entienden. No entregues tu poder así. No entregues tu voz así. Que querer pertenecer y agradar, puede quitarte todo lo que eres y que viniste hacer en este mundo.

Tu necesidad por la aceptación te puedo hacer invisible en este mundo 
Jim Carrey

Jim Carrey

Y dime, ¿qué piensas de los likes del instagram? ¿Qué puedes hacer para subir tu voz? Dejame tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *