amor propio / Articulos personales / empoderamiento / identidad / Vida

¿PUEDO OPINAR ACERCA DE MI MISMA? GRACIAS!

Desarrolla una fuerte opinión sobre  ti mismo para que no te engañes y creas lo que otras personas dicen sobre ti.

Muchas personas han opinado acerca de mí, muchas de estas  han sido comentarios positivos y sumamente halagadores que casi me hacen sonrojar  y unas cuantas otras han sido suficientemente crueles como para yo creermelas e integrarlas en mi sistema llevándola arrastradas por años. 

Escribo esto por que me causo a mi misma confusión, hace poco una señora me describió ‘como una niña linda, linda, como una muñequita, pero se ve un tanto rebelde’. Una amiga hace tiempo opinaba de mí como ‘no eres ni fea ni linda, y vas con la corriente con todo el mundo’. La cual son comentarios tan lejanos  uno del otro, sumamente contradictorios cuando estamos hablando de la misma persona.

Me puse a revisar  mi historial de comentarios, y casualmente la mayoría son así de contradictorios. ‘es muy tímida’ ‘le encanta hablar en público’. ‘la cachetona’ ‘tienes una cara alargada’. ‘eres muy silenciosa, no compartes nada’ ‘nunca te callas’. ‘no es tan buena estudiante’ ‘eres la mejor de la clase, en una materia donde todos salen mal’. ‘es una santa’ ‘le gusta beber demasiado alcohol’  (Para poner unos ejemplos). La cual me dejan con esta insatisfacción en el cerebro que me hace cuestionar ¿Qué exactamente soy? 

Este constante cuestionamiento es lo que se puede llamar una crisis de autoconcepto. El autoconcepto se puede definir como la imagen que tenemos de nosotros mismos, y esta se forma a partir de un buen número de variables, pero es particularmente influenciado por nuestras interacciones con las personas y mal que bien, también por sus comentarios acerca de nosotros.  De qué factores depende y cómo se va formando evolutivamente es bastante extenso, si te da curiosidad puedes seguir leyendo del autoconcepto. 

Las células del cuerpo se reemplazan cada mes. Incluso en este mismo momento. Casi todo lo que crees saber sobre mí no es más que recuerdos.

haruki murakami

Antes de dejar que las opiniones de los demás nos contaminen, debemos estar claros de una cosa, de algo tan real como la ley de la gravedad: lo que opinan los otros de mi no es más que una versión limitada, temporal y proyectada de mí.

Estas personas no graban en piedra lo que ERES, lo graban en arena. Son LIMITANTES porque sólo conocen una parte de ti, la que tu quieres que vean y desconocen la totalidad de la persona que eres, qué experiencias te formaron y qué palabras escuchaste, qué te hace reír como niña y cúales son tus sueños y miedos más profundos. Entónces ¿vas a dejar que otra persona que te ve minutos al día y nunca te ha visto llorar y ni te ha preguntado por qué lo haces, te defina así de fácil? si, no lo creo.

Yo he perdido contacto con la personas que solía ser.

Joan Didion

Son TEMPORALES, uno reúne información a medida que vive y pasa el tiempo, y esta información la vas adaptando a tu sistema o la rechazas. Yo soy una persona que le gusta reunir mucha información, y es natural que me expanda a medida a ello. Lo que dijo una vez una amiga mía cuando yo tenía 16 años ‘que iba con la corriente’ está vencido, caducado a la persona que soy hoy. Con muchas más experiencia, con mucha más cabeza de qué soy y que quiero para mi. Ella no va a definir lo que soy.

Conozco a muchas amigas que son tan aburridas a los 16 como lo son a los 23, eso porque cada persona decide el ritmo en que desea cambiar o mantenerse igual. 

Nunca cambio. Simplemente me vuelvo más yo.

Joyce Caroloats

En clases de psicología me recordaban constantemente que todos proyectamos en los otros aspectos que no nos gustan o soportamos acerca de nosotros mismos. Como si nuestra mente inconsciente fuera el proyector,  y la persona el lienzo blanco en que podemos ver la película de nosotros mismos.

El nivel de rechazo que esas personas comenten acerca de ti, es el nivel de rechazo que se tienen a ellos mismo. No había logrado entenderlo del todo, pensaba  que los demás opinaban acerca de mí era yo-misma, así fuera para demostrar lo contrario. No me di cuenta hasta hace poco, cuando encontré que una ‘amiga’ que esparcía rumores acerca de mí y de mi sexualidad en la adolescencia, haciéndome sentir fatal, ahora se considera bisexual. Todo ese tiempo se definia más a ella misma, y no decía nada de mi. Es por eso no debes tomar personalmente las opiniones de los demás. 

Y es debido a esa proyección es que cuando alguien dice una buena opinión acerca de ti, tampoco te la debes tomar tan en serio. Como los ojos del enamorado que te ve perfecta, te tengo una mala noticia, tampoco eres así. Es bonito verse a través de la persona amada, pero es poco real y tan efímero. Solo agradece, vivimos en un mundo en donde las personas te dan más negatividad, que positividad, así que cuando alguien comparte genuinamente lo que opina de ti, recíbelo como una joya. No dejes que se te vaya muy arriba, pero agrádece por su sinceridad.

No dejes que lo que piensas que piensan de ti te haga detenerte y cuestionar todo lo que eres.

Carrie Fisher

A veces tengo que recordarme a mí misma que no tengo que ser lo que los demás dicen que debo ser. Y ha sido una pequeña ayuda para tratar mi perfeccionismo. Hay momentos que las opiniones suelen sovocar tu espíritu de lucha, haciendo cuestionar todos tus proyectos. ‘No estás haciendo mucho’ ‘no eres exitósa’. NUNCA TE DETENGAS por lo que opinen los demás de como vives tu vida, lo qué haces con ella y cómo comienzas y tropiezas. ES TU VIDA. No modifiques nada de ti, por alguien que te encuentra demasiado ruidosa, intensa o rebelde. O callada o fea, o estúpida. No recibas y absorbas sus comentarios, si estás segura que no le pederías un consejo.

Me estoy haciendo a mí mismo. Lo haré hasta llegar al núcleo.

Clarice Lispector, The Stream of Life

No me gusta comentar con otros que pasa en mi vida, ni siquiera con mis amigas. Se me hace muy difícil compartir si solo recibo cuestionamientos y opiniones negativas que hablan de su nivel de aceptación. No soy el gurú de la aceptación propia, pero al menos trato de serlo.

La gente suele confundir darse palmaditas y reconocerse a uno mismo con arrogancia. Cuando no tiene nada que ver, una vez leí que uno no puede amar a otro, si no tiene amor por si mismo. Uno no puede reconocer al otro, si no se conoce a uno mismo. La arrogancia de hecho es falta de amor, no es acumulación o tener más de lo recomendado (te lo juro que no lo digo yo, lo deci mi psi científicamente comprobado).

¿Pero alguna vez me darán permiso para opinar de mi? Para decir de mi, para definirme a mi. Uno debe hacerlo todo el tiempo a pesar que incómode a los demás, a pesar que los demás te vean como arrogante o ‘estas diciendo como mira soy genial’ porque si, soy genial, y si nadie me lo dice, yo me lo tengo que decir. Y si me lo dicen, igual me lo tengo que repetir.

No es ego, ni mucho menos. Quererse no está mal. Es darse el puesto más importante en la mesa de uno mismo. Es valorar la propia opinión encima de las millones de opiniones que arrojan los demás TODO el máldito tiempo. Es hacerse respetar, es ser tu mejor aliado. Es tomar el poder de tu propia vida o ¿acaso vas a dejar que el resto del mundo decida por ti?

En días que opino de mi misma como una perdedora, solitaria, fracasada, me tengo que repetir a mi misma que estoy valorando más las opioniones de los demás acerca DE MI, pasando por encima de la OPINIÓN de mi misma. Y eso no lo voy a permitir, que alguien más conduzca mi vida de esa forma.

Soy cambiante, me muevo como el agua, pero al mismo tiempo soy terca como una mula. Voy a repetir que soy genial, soy una buena amiga y si, soy super bonita a pesar que incómodo y toqué las inseguridades de los demás. Y ellos no me harán cuestionar como soy, ni mis desiciones nunca jamás.

DeberÍamos ser más como Mr. Bean cuando alguien venga a darnos una opinión

Saborea lo que eres y no lo que todos los demás quieren que seas.

Sandra B

¿Y tú, cúal opinión dirige tu vida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *